sábado, 28 de marzo de 2015
miércoles, 11 de marzo de 2015
COLONIAS GRIEGAS, FENICIAS Y CARTAGINESAS EN HISPANIA
Por otro lado, recordemos las principales colonias de los pueblos colonizadores que llegaron a la Península Ibérica antes de la conquista romana. ¡No olvidéis que los mapas son fundamentales para el tema!
SOCIEDAD ÍBERA Y CELTA
La sociedad íbera y celta era ciertamente muy diferente. Para estudiarla os dejo unos esquemas muy interesantes vistos en clase. ¡Ahora ya no tenéis excusa para estudiar!
miércoles, 4 de marzo de 2015
EJE CRONOLÓGICO DEL TEMA 12
Ya hemos empezado el Tema 12 del libro, la Hispania Romana y Visigoda. Durante estas semanas descubriremos grandes misterios sobre el origen de España, así que muy atentos. Mientras tanto, os dejo el eje cronológico del tema. ¡Mañana examen! No olvidéis mapas y materiales. ¡A estudiar!
domingo, 1 de marzo de 2015
REPASO DEL ARTE ROMANO
El próximo miércoles tenemos el examen de Sociales. Para repasar el estudio del arte romano os dejo algunas anotaciones importantes que os van a ayudar mucho en el estudio del Punto 6 del tema. Para practicar un poco este punto tenéis más abajo unas actividades que seguro serán muy útiles para repasar. Mirad bien las páginas 220 y 221 del tema para completar. ¡Ah! una cosa más, no olvidéis el mapa físico de África y Europa.
En Roma se desarrollarán tres grandes artes: la arquitectura, la escultura y la pintura. Vamos a centrarnos especialmente en la arquitectura. Los romanos fueron extraordinarios arquitectos mediante la construcción de edificios públicos, edificios que todo el pueblo podía usar.
Esos edificios públicos podían ser edificios de espectáculos, lugares donde los plebeyos y los patricios podían acudir a disfrutar de obras de teatro o incluso peleas de gladiadores. Veamos el primero de estos edificios públicos de espectáculos:
1. Teatro romano.
En edificios como este, los romanos acudían a ver obras de teatro. A destacar sus principales partes que podemos ver en la imagen:
- Orchestra: Es el lugar donde se colocaba la orquesta, los músicos que acompañaban a la obra de teatro.
- Scaenae frons (Escenario): Donde se realizaban las actuaciones.
- Cavea: Son las gradas donde acudían los espectadores a disfrutar las obras. Se dividen en tres partes:
a. Summa cavea: Es la parte más alta del graderío que estaba reservado a las clases con menos recursos económicos.
b. Media cavea: Es un graderío medio.
c. Ima cavea: Es el graderío inferior, reservado a los patricios y gente más adinerada.
2. Anfiteatro
Es el edificio público de espectáculos más famoso ya que en ellos los romanos disfrutaban de las peleas de gladiadores que, a pesar de lo que habéis visto en las películas, no morían tan frecuentemente ya que eran propiedades de esclavistas. En todo caso, el anfiteatro NO ES UN COLISEO. El Coliseo es el nombre que recibe SOLO el anfiteatro que hay en la ciudad de Roma. Como curiosidad, en el Coliseo de Roma (el anfiteatro que había en Roma) cabían 50.000 personas.
El nombre de anfiteatro significa "dos teatros" ya que como veis en la imagen siguiente, son dos teatros unidos.
Además, podemos destacar sus partes:
- Arena: Es el lugar donde se desarrollaban los espectáculos de gladiadores.
- Cavea: El graderío que también estaba divido en Summa, Media y Ima Cavea.
3. Circo romano: Es un edificio público de espectáculo donde se celebraban las carreras de caballos. Como curiosidad, el circo más grande de Roma se llamaba Circo Máximo y cabían 100.000 espectadores, más que en el Santiago Bernabéu o el Camp Nou.
4. Basílica: Son edificios públicos que no servían para ningún espectáculo. En su interior, los romanos celebraban mercados y juicios.
5. Arco del triunfo: Son monumentos conmemorativos que se construían para celebrar el triunfo de un general o de un emperador romano que hubiera derrotado a un enemigo importante o bien conquistado una nueva tierra.
Era habitual que los romanos realizaran un desfile por la ciudad donde la gente salía a la calle a vitorear y aplaudir la gran victoria del triunfador.
6. Templo romano: Son los templos a donde acudían los romanos para venerar a los dioses del Estado Romano (no olvidéis que en Roma había dos tipos de dioses). Se parecen bastante a los templos griegos, tal y como estáis observando, pero con algunas diferencias. La principal diferencia se encuentra en la forma de aumentar la altura del edificio. En el templo griego había gradas, escalones que rodeaban a todo el templo, pero el templo romano no tiene esas gradas sino que se alzaba con un podio con escalinatas.
En cuanto a sus partes, son muy similares a los templos griegos. Fronton, entablamento, columnas y, no olvidéis, el podio.
Si os fijáis bien, las columnas romanas de éste templo romano de la imagen no pertenece a ningún orden clásico ya estudiado: Jónico, Dórico y Corintio, ya que los romanos crearon un nuevo orden clásico llamado orden compuesto que mezcla el jónico y el corintio, volutas y hojas de acanto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)